FATMAP by Strava

Volcán Llaima cara E-NE Cara Laguna Verde

Esta ruta es similar en elevación esquiable a su vecina ruta por Captrén pero un poco más larga en distancia. Es ideal si nos dirigimos al Llaima desde Cunco y Melipeuco.

Ski Touring Difficult

Distance
17 km
Ascent
1.8 km
Descent
1.8 km
Duration
1 day +
Low Point
1.4 km
High Point
3.1 km
Gradient
28˚
Volcán Llaima cara E-NE Cara Laguna Verde Map

Relato de Agosto 2021. Un día de mucho calor y poco viento, condiciones inusuales para inicios de Agosto 2021 pero favorablemente aprovechadas para ascender por esta ruta. Desde muy temprano sentimos el calor que amenaza el grosor y extensión del manto en los volcanes de nuestra región. La noche anterior apenas había congelado la superficie y fué posible randonear con un excelente agarre desde los primeros manchones de nieve que forman el "laberinto volcánico". Traverseamos paulatinamente hacia la ruta por Captrén pero nos mantuvimos en línea con la cara que mira hacia Laguna Verde, haciendo el ascenso lo más eficiente y directo. La brisa que se comenzó a sentir a partir de los 2400m resfrescó una subida caracterizada por un gran avance en modo rando y primera capa, que cambió levemente en temperatura y nos dejó en crampones y cortaviento hasta llegar a la cumbre. A pocos minutos de llegar a la cumbre nos llevamos la agradable sorpresa de no ser los únicos ese día, ya que los amigos @thecommunity y @mawidadventures habián hecho cumbre justo un poco antes viniendo desde el Oeste. Distintas rutas, una misma cumbre, un encuentro muy buena onda con guías y randoneros de la Araucanía Andina. Los interminables giros desde esta cumbre a 3.125 m.s.n.m se disfrutaron sobre una superficie variable. Una mezcla de "soponder con hielo" durante los primeros 500m verticales fué paulatinamente transformándose en el más puro helado de piña (como le dicen...) hasta regresar al "laberinto" de roca volcánica y nieve que se encontraba entre nosotros y el vehículo.

Description

El Volcán Llaima es un clásico de la Araucanía Andina, si tenemos paciencia y encontramos las condiciones perfectas podemos llevarnos la experiencia de nuestras vidas. Este volcán posee una bajada con desnivel constante que premia a quien ha llegado hasta su cráter. Es un excelente objetivo de esquí y splitboard de montaña para todo el invierno y primavera, incluso para el verano en años de mucha acumulación. Si deseas ayuda para saber sobre las condiciones, o si deseas contratar a un guía local con experiencia, contacta a @araucaniabackcountry en instagram.com/araucaniabackcountry/

Difficulty

Difficult

Serious gradient of 30-38 degrees where a real risk of slipping exists.

Medium Exposure (E2)

2 out of 4

As well as the slope itself, there are some obstacles (such as rock outcrops) which could aggravate injury.

Remoteness

4 out of 4

In the high mountains or remote conditions, all individuals must be completely autonomous in every situation.

Best time to visit

between June and December

Features

  • Bowl
  • Face
  • Ski Mountaineering

Equipment required

  • Skins
  • Ice axe
  • Crampons