Subida al Pico del Nevero y Refugio libre de Navalcollado Subimos Riscos

Ágora "La montaña fuente de vida"

Hiking Easy

Subida al Pico del Nevero y Refugio libre de Navalcollado Subimos Riscos Map

Este Ágora tendrá lugar en los misteriosos Montes Carpetanos, un cuerda montañosa con algunos de los dosmiles menos transitados de la Sierra de Madrid, que une el macizo de Peñalara con Somosierra. Un enclave especial en el que además de recrearnos en la belleza del paraje y en toda la información que nos ofrece la interpretación de la zona, podremos entender el valioso recurso vital que es la montaña, entorno que ha sido clave en el desarrollo humano desde tiempos inmemoriales. Reflexionaremos sobre los diferentes usos del espacio de montaña, desde los más tradicionales al actual monopolio que parece ejercer el uso recreativo y turístico, y sus consecuencias económicas, sociales y medioambientales. . Salimos del Puerto de Navafría y ponemos rumbo al Pico del Nevero. La primera parte del camino es una cuesta de un desnivel considerable, sin duda la parte más costosa de la ruta. Rápidamente se alcanza sin pérdida el Pico del Nevero, que nos ofrece unas vistas impresionantes del Peñalara y de Somosierra. Almorzamos, disfrutamos de las vistas y tras un descanso nos dirigimos hacia el Refugio de Navalcollado, una cabañita súper mona en la que se puede pasar la noche y a la que se llega por un camino obvio y sin pérdida rodeado de magníficos pinos rojos. Allí realizamos un taller de técnicas de supervivencia (formas de potabilizar el agua, construcción de un refugio de emergencia con elementos naturales, orientación, etc.) y comemos tranquilamente. Dado que éramos más personas de las que cabíamos en el Refugio, decidimos pasar la noche un poco más adelante, en el mirador de Navalcollado. Un mirador con unas vistas preciosas al valle que además cuenta con un refugio en el que cupimos los 10 que éramos tranquilamente. Allí realizamos el Ágora y disfrutamos como siempre de las experiencias y temáticas que poníamos en común. Al día siguiente fue todo coser y cantar porque apenas tuvimos camino que recorrer por una pista que en invierno es de esquí de fondo. Una ruta asequible para todas las edades, fácil y bien bonita.

Easy

Walking along a well-kept trail that’s mostly flat. No obstacles are present.

Low Exposure

The path is on completely flat land and potential injury is limited to falling over.

Close to help in case of emergency.