Trail El Guerrero Extreme en Candeleda - Gredos

Statistics

7 - 8

hrs

2,437

m

2,437

m

23

max°

Difficulty

FATMAP difficulty grade

Extreme

Description

Tras el pistoletazo de salida desde el parque de la Barrranca (350m), los participantes recorrerán una bonita senda entre pinos que les conducirá hasta El Nogal (km5,5), a 1080 metros de altura.

En este punto, los corredores tendrán preparado un avituallamiento líquido+sólido entre una curiosa repoblación de castaños, con unas vistas preciosas a Gredos. Una vez atravesado el bosque de castaños todos aquellos participantes de la prueba Extreme seguirán el recorrido marcado por la organización camino de Peña Caballera, a 1492 metros de altura. Llegados a este punto los corredores continuarán su ascensión dejando a la izquierda el km 9.5, punto de bajada de la prueba Advanced.

Este tramo de dificultad técnica media pero con fuertes desniveles guiará a los corredores hacia el siguiente punto de avituallamiento líquido localizado en el nacimiento del Arroyo Remolinos, km 11. Llegados al km 12 los participantes seguirán subiendo por una senda marcada entre escobas que les guiará hasta el inicio de la Canal del Durazno.

Canal de aproximadamente 250m de distancia, pero con una pendiente extrema la cual permitirá a los Guerrer@s ascender al Alto del Duranzo (km12,5) desde donde se puede divisar el afamado Circo de Gredos. Desde este punto, y recorriendo parte de la ruta integral de Gredos, todos los Guerrer@s inscritos en esta modalidad recorrerán los siguientes puntos: Risco del Francés (2200m), Portilla del Casquerazo (2250m), Portilla de los Machos (2350m), Risco del Sagrado (2400m) hasta llegar a la Portilla Bermeja, Portilla situada a los pies del Almanzor.

Nos encontramos en el km 15 donde estará ubicado un avituallamiento líquido desde el que se podrá disfrutar de unas magníficas vista aéreas de la Laguna Grande de Gredos. Tomando el PR-AV47 comenzamos a bajar por el Risco Redondo (2150m) hasta el “Sillao de la Peña” (1850m) km 17,5.

Este punto kilométrico será clave, ya que aquí comienza una fuerte y técnica bajada que nos guiará al km 19, zona de las Tejadillas, o también conocida como la “Piedra de JesuCristo volverá pronto” donde encontraremos un nuevo avituallamiento, en este caso sólido+líquido.

Paralelos a la garganta de Chilla llegaremos a una de las zonas más espectaculares de esta garganta, La Vega de la Zarza.

Rodeado de charcos cristalinos podremos pararnos a avituallarnos en la cabaña de la familia del Tío Saturio y la Tía Sofía, cabaña que ha servido durante muchos años de refugio para cientos de montañeros que han querido atacar el Almanzor por la cara Sur de Gredos. Entre robles y helechos continuamos camino de la ermita de Nuestra Señora de Chilla, km27.

Bajo la sombra de una numerosa y abundante vegetación se encontrará un nuevo avituallamiento sólido+líquido Después de recorrer los lugares más bonitos de este emblemático lugar pasando por la puerta del Santuario de Nuestra Señora de Chilla, los corredores se dirigirán de nuevo hacia el paraje de La Raya a través de la antigua carretera de Chilla. Enlazando diferentes “trochas”, todos los participantes serán guiados hacia la zona de meta teniendo previamente un nuevo avituallamiento líquido (km31) en el complejo rural de Pedro Malillo.