Itinerario de dos días que transcurre por la zona periférica del Parque nacional Aigüestortes y Estany San Maurici, recorriendo los principales picos y lagos de lo que se conoce como la cabecera glaciar del Val di Fosca.

Statistics

0 - 1

hrs

15

m

144

m

11

max°

Difficulty

FATMAP difficulty grade

Difficult

Description

Itinerario de dos días que transcurre por la zona periférica del Parque nacional Aigüestortes y Estany San Maurici, recorriendo los principales picos y lagos de lo que se conoce como la cabecera glaciar del Val di Fosca. En el primer día recorremos la zona Este de la cabecera glaciar, iniciando el recorrido en la Presa Sallente y ganado altura hasta alcanzar la cima del Monsent del Pallars (2883m).

Desde allí contaremos con las imponentes vistas los picos y lagos que recorremos en los próximos días, pero también de todo el Vall di Fosca, evidenciando de manera clara el contraste entre los paisajes de las zonas más bajas del valle y el terreno de alta montaña por que realizamos nuestro itinerario. Desde la Cumbre del Monsent del Pallars continuaremos por la cresta, en terreno de alta montaña, hasta alcanzar la cima del Montorrio (2862m), apreciando de manera clara el cambio de la composición rocosa a medida que nos desplazamos de sur a norte por dicha zona. Ya en el último tramo del día nos queda acceder a la cima del Pic de Mainera (2909m).

Limite natural donde finaliza la zona periférica del Parque Nacional, desde su estrecha cumbre, el Mainera nos brinda, no solo unas vistas excepcionales de todo el recorrido del siguiente día, sino también una increíble panorámica que nos permite visualizar entre otras cosas el Aneto (cumbre más alta de los pirineos), la Pica de Estat (cumbre más alta de Catalunya) y toda la zona sur del parque nacional. En el descenso pasaremos por los Estanys del Mar y Colomina donde se encuentra el refugio con el mismo nombre que nos acogerá para pasar la noche con todas sus comodidades y sus increíbles vistas de todo el Vall di Fosca.