Medio Maratón del Agua en Candeleda - Gredos

Statistics

3 - 4

hrs

1,063

m

1,063

m

12

max°

Difficulty

FATMAP difficulty grade

Moderate

Description

Recorrido de 23 Km y 1200m+ , con salida y meta en el parque de La Barranca cuyo recorrido conecta tramos de la Senda de la Puente del Puerto, Senda de Los Pescadores, Senda del Arroyo de Castañarejo, Senda de Los Pozos, Senda de Los Cabreros y Senda de Chilla. Recorrido muy divertido recorriendo parajes de belleza exuberante siguiendo el ciclo del agua de Candeleda.

Dificultad técnica media. Toma la salida en el parque de La Barranca.

Tras dos giros a la derecha y uno a la izquierda te encontrarás a la puerta del Convento de Candeleda.

Desde este punto comenzarás a recorrer el Camino del Puerto, siendo las primeras subidas un camino asfaltado/cementado con una pendiente muy pronunciada que dará paso a una pista de tierra.

Continua por esta pista hasta el km 2.8, punto en el que dejarás la pista forestal para tomar a mano izquierda la Trocha Real en dirección al Puerto de Candeleda. Comienza a recorrer el sendero de la Trocha Real, una senda con una dificultad técnica baja, muy disfrutona y rodeado de robles.

A escasos 400m de coger la senda encontrarás la Fuente de Sauce, un manantial natural que ha servido de avituallamiento a ganado, ganaderos, senderistas, corredores e incluso algún rey.

Con una pendiente descendente constante llegarás hasta la Garganta de Santa María para seguir paralelo al curso del agua hasta la Puente del Puerto en el km 6.8 situado sobre la Garganta Lóbrega. Tras cruzar el puente continúa por la vereda unos 400m aproximadamente, punto en el cual dejarás a la derecha la Trocha Real para continuar a la izquierda por la Senda de Los Pescadores cruzando una pasarela de cemento sobre la Garganta Blanca. Esta parte del recorrido se lleva a cabo paralelo a la garganta Santa María (unión de la Lóbrega y la Blanca), siempre a la izquierda.

Este primer tramo de la Senda de Los Pescadores es un contínuo sube y baja que lo convierte es disfrutón para los amantes del Trail Running, encontrando pequeños tramos de dificultad técnica media-alta con un par de trepas aseguradas por cuerdas.

Siguiendo este divertido sendero llegaremos al Arroyo Castañarejo, uno de los principales afluentes de la garganta. Metros antes de llegar al arroyo, km 9.8 aproximadamente, a mano derecha encontrarás un antiguo pluviómetro.

En este punto tomarás el sendero que sale hacia la derecha y transcurre paralelo al Arroyo Castañarejo, a mano izquierda podrás ver la caseta del medidor. Comienza aquí un sendero que activará todos tus sentidos.

Entre castaños, robles y enebros con la sintonía del agua al romper en sus pequeñas cascadas te adentrarás en una de las zonas más bellas y espectaculares del centro de la península.

No estás en un cuento de hadas, estás recorriendo el Corazón de Gredos.

A pesar de su belleza paisajística tus piernas notarán como la pendiente se inclina de manera pronunciada, principalmente durante la primera parte. Tras el cruce de 3 puentes de madera llegaremos a una pista forestal donde deberás girar a la izquierda.

No te embales demasiado, en apenas 40 metros tendrás que tomar un sedero que sale a la derecha.

Puedes tomar como referencia un enebro que hay en una curva.

Este sendero te adentrará en un bosque de robles y pinos, un sendero picantón, sin dificultad técnica, permite correr pero con pendiente positiva en todo momento.

Y será así como llegarás hasta el Collado Allanadas donde enlazarás con la senda de Los Pozos del Tío Rupuerto.

Gira a la derecha y continúa tu ascenso entre pinos y robles. Una vez salgas del bosque de robles encontrarás un sendero entre helechos con una panorámica impresionante de la cara Sur de Gredos.

Continúa la senda que te llevará a un pequeño arroyo hasta el momento de atravesar un precioso bosque de castaños.

En este instante te encontrarás en el Alto de El Nogal a más de 1100m de altura. Cruzado el bosque de castaños la ruta continúa a la izquierda comenzando una bajada de dificultad técnica media por la Senda de Los Cabreros.

Presta especial atención en el km 17,7 aproximadamente donde tendrás que girar hacia la izquierda por un sinuoso sendero abandonando el sendero principal.

(Cruce muy importante, de no continuar a la izquierda conectarías con la Senda de los Cabreros y estarías fuera de ruta) Este sendero sinuoso te llevará entre grandes robles hasta unas casitas de campo.

Continúa la sinuosa senda bordeando la finca de la derecha hasta conectar con la Senda de Chilla, la cual tendrás que tomar en sentido bajada, dirección Candeleda. Continúa en todo momento las indicaciones de Senda de Chilla en dirección Candeleda.

Como punto importante anótate unas plantas de bambú a mano derecha.

Será el momento de tomar un desvío a la izquierda subiendo una pequeña cuesta de gran inclinación. Siguiendo las indicaciones anteriormente mencionadas llegarás hasta la rotonda de Los Cabreros.

Cruza el Puente Viejo que atraviesa la garganta de Santa María y encara los últimos metros de tu recorrido.