Cross de Los Pescadores en Candeleda - Gredos

Statistics

2 - 3

hrs

528

m

527

m

6

max°

Difficulty

FATMAP difficulty grade

Easy

Description

Recorrido de 15km y 550m+ con salida y meta en el Parque de La Barranca, y que conecta las Sendas de la Puente del Puerto, la Senda de Los Pescadores y la Senda del Carreras. Recorrido muy disfrutón de dificultad técnica media/baja. Toma la salida en el parque de La Barranca.

Tras dos giros a la derecha y uno a la izquierda te encontrarás a la puerta del Convento de Candeleda.

Desde este punto comenzarás a recorrer el Camino del Puerto, siendo las primeras subidas un camino asfaltado/cementado con una pendiente muy pronunciada que dará paso a una pista de tierra.

Continua por esta pista hasta el km 2.8, punto en el que dejarás la pista forestal para tomar a mano izquierda la Trocha Real en dirección al Puerto de Candeleda. Comienza a recorrer el sendero de la Trocha Real, una senda con una dificultad técnica baja, muy disfrutona y rodeado de robles.

A escasos 400m de coger la senda encontrarás la Fuente de Sauce, un manantial natural que ha servido de avituallamiento a ganado, ganaderos, senderistas, corredores e incluso algún rey.

Con una pendiente descendente constante llegarás hasta la Garganta de Santa María para seguir paralelo al curso del agua hasta la Puente del Puerto en el km 6.8 situado sobre la Garganta Lóbrega. Tras cruzar el puente continúa por la vereda unos 400m aproximadamente, punto en el cual dejarás a la derecha la Trocha Real para continuar a la izquierda por la Senda de Los Pescadores cruzando una pasarela de cemento sobre la Garganta Blanca. Esta parte del recorrido se lleva a cabo paralelo a la garganta Santa María (unión de la Lóbrega y la Blanca), siempre a la izquierda.

Este primer tramo de la Senda de Los Pescadores es un contínuo sube y baja que lo convierte es disfrutón para los amantes del Trail Running, encontrando pequeños tramos de dificultad técnica media-alta con un par de trepas aseguradas por cuerdas.

Siguiendo este divertido sendero llegaremos al Arroyo Castañarejo, uno de los principales afluentes de la garganta.

Será necesario cruzarlo para continuar con el recorrido establecido, teniendo un paso de cuerda para aquellos que no quieran mojarse las zapatillas. Tras cruzar el arroyo continua recto, siempre paralelo a la garganta.

Notarás que la pendiente comienza a subir entre pinos.

Un bonito sendero entre pinos te llevará hasta una pista forestal.

En este punto gira a la izquierda en sentido de bajada pasando por delante de la Casa de La Pola.

En el km 12,3 aproximadamente dejarás la pista para coger un pequeño tramos de senda que conectará de nuevo con la pista forestal. Al salir de nuevo a la pista, gira a la izquierda y continúa de frente por un camino que pone “finca privada”.

Antes de llegar a la portera de la propiedad privada encontrará a la derecha la Senda del Carreras.

Estrecha senda descendente con unas preciosas vistas de la garganta de Candeleda con sus charcos naturales y de fondo el municipio.

Descienda hasta llegar al Charco Carreras. Continúa recto manteniendo la garganta a la izquierda, toma la primera calle encementada a la izquierda y continúa hasta el fondo de la misma donde girarás de nuevo a la izquierda para seguir junto a la garganta haciendo un pequeño zig-zag.

Desde este punto podrás ver su punto de salida, el Parque de La Barranca. Paralelo a la garganta llegarás al Puente Viejo, gira a la izquierda para cruzar de nuevo la Garganta Santa María y de nuevo gira a la izquierda para encarar los últimos metros del recorrido.