Pico Baciás desde Baños de Panticosa invernal

Description

ascensión invernal al pico Baciás desde los Baños de Panticosa.

La ruta comienza en dirección sureste, siguiendo la senda del GR-11 a través de un bosque.

Se opta por seguir el GR, evitando desvíos y atajos que erosionarían el terreno, lo que hace que el camino sea suave y agradable. Después de pasar por un desvío con indicaciones hacia diferentes destinos, el sendero sale del bosque y continúa por una pedrera.

Se encuentra otro desvío que señala hacia el Ibón de Labaza, pero la ruta principal sigue hacia los Ibones de Brazato.

Durante la ascensión, se disfruta de vistas panorámicas al valle y a picos circundantes. Llegando a un rellano donde convergen varias rutas hacia los Brazatos y el Baciás, se describen opciones para ascender a diferentes ibones.

La narrativa destaca la continuación por el GR, que lleva al Embalse de Brazato, el Ibón Superior de Brazato y la Punta del Puerto.

Se menciona una parada junto al embalse para descansar y tomar fotos. La senda sigue ascendiendo por la izquierda del Ibón, luego cambia a la vertiente izquierda hacia los Ibones Altos de Brazato, flanqueando la Punta del Puerto hacia el collado de su izquierda.

En este punto, se abandona el GR-11 que desciende por el valle, y se inicia una diagonal ascendente por un pedregal con neveros hacia la cima del Pico Baciás.