Statistics
5 - 6
hrs
1,010
m
1,025
m
32
max°
Difficulty
FATMAP difficulty grade
Description
El Chinebral de Gamueta es una de las tres grandes clásicas del Valle de Ansó (junto al Mallo d’Acherito y Petrachema) y posiblemente una de las mejores esquiadas del territorio. Habitualmente es ascendida siguiendo el barranco de Gamueta hasta superar el refugio y acometer una subida directa por unos tubos bastante verticales hacia la pala Sur.
No menos larga, pero sí más entretenida es seguir el sendero que parte desde el Paso del Caballo dirección W-O hasta la Plana Diego, al pie del Paso del Oso.
Aquí se encuentra el mayor desnivel del día.
Tuvimos la suerte de encontrar nieve blanda, lo cual nos permitió acometer medias laderas sin reparos, pero estad al ojo y buscad siempre la mejor forma de súper esta rampa (mejor= más segura).
Esta es la forma habitual desde Linza, no así desde la fuente de los Clérigos o Gamueta. El lomo restante es un largo paseo hasta la ante cima, donde la pendiente se agrava.
En nuestro caso, y es uno bastante habitual, el viento la había dejado bien pelada y tuvimos que echar esquís a la espalda hasta casi la cima (la esquiada empezaría unos metros antes de esta) El descenso tiene su fama merecida.
A la pala SO somital le sigue un amplio tubo que ahora sabiéndolo seguiríamos hasta el final y que siguiendo algún lomo más leve nos devuelve al barranco de Gamueta.
Aquí hay que estar pillo y gastar pierna para tirar de travesía por las laderas de la cara Sur y atravesar un salpicón de árboles que nos depositan encima del “muidero”.
O en su defecto descalzarse y subir unos pocos metros.
Aquí cada cual. Los tramos de bosque no recuerdo haberlos hecho nunca con nieve en los manantiales, así que a descalzarse.
Alguna vez hay escapatorias por el lado derecho, pero son igual de engorro.
Las últimas lomas hasta la fuente de los Clérigos (o el Cargue de Gamueta, cualquiera valdría) requieren de igual pericia marinera para no entrenar paletilla remando y llegar al coche con las endorfinas a tope.
4h aprox