Pico Pirámide (Catamarca)

Pico Pirámide, Área Chaschuil, Valle de los Seismiles, Catamarca, Argentina

Alpine Climbing Easy

Pico Pirámide (Catamarca) Map

Partimos desde el refugio vial n° 2 (Chaschuil) en vehículo, que luego dejamos sobre una huella paralela a la ruta y algo retirada de esta. Lo hicimos bien temprano en la madrugada (4:30 a.m.) con la intención de evitar los fuertes vientos pronosticados para esa jornada. Esto nos llevó a equivocar la quebrada de "entrada", comenzando un poco más a la derecha y viéndonos obligados a atravesar un pequeño collado para luego retomar el camino correcto. Lo ideal es ingresar por el mismo sitio por dónde regresamos, ya que la pendiente es más suave. Luego de retomar el camino correcto, seguimos avanzando hasta llegar a una pendiente más pronunciada, de suelo un poco más arenoso. Sin embargo, esto no es problema ya que se tracciona muy bien. Una vez alcanzado un collado, realizamos un faldeo hacia la derecha apuntando al paso que se encuentra al otro lado del pico, bajo unas bandas de roca bastante notorias y fáciles de distinguir. Desde allí, la ladera empina un poco más pero sin volverse muy complicada. Se asciende recto hacia la cumbre. Para el descenso, decidimos desviarnos un poco hacia el noroeste con el objetivo de aproximarnos a un gran arenal que se divisa desde la cumbre. Una vez allí, bajamos por una ladera amplia y suave que luego empina un poco y nos devuelve al camino utilizado para el ascenso, casi en la parte más baja. El resto es desandar los pasos y salir por la quebrada correcta (aquella que equivocamos al inicio). Con la luz del día todo resulta mucho más fácil. Es necesario cruzar el río para volver al vehículo. Esto puede hacerse dando un salto en ciertos puntos. Nosotros localizamos 2 factibles. Sin embargo, es posible que el agua siga socavando las orillas y que esos pasos eventualmente ya no sean practicables. Presta atención a este punto.

Easy

The ascent involves simple glacier hiking and/or short, straightforward rock scrambles. Equivalent to Alpine F, F+

Low Exposure

The route is well protected or easy enough that protection is not required.

Close to help in case of emergency.