Travesía Los Hornillos - La Cumbrecita (Córdoba)

Cruce de las Altas Cumbres: Los Hornillos - La Cumbrecita, Córdoba, Argentina

Hiking Moderate

1 day +
Travesía Los Hornillos - La Cumbrecita (Córdoba) Map

Travesía que atraviesa las "Altas Cumbres" y la "Pampa de Achala" de oeste a este. El punto de partida es la localidad de Los Hornillos, en el valle de Tras la Sierra y el destino es La Cumbrecita, en el valle de Calamuchita.

Description

Comenzamos remontando la Cuesta de la Ventana, desde la ruta 14. Esta parte del camino es la más exigente en lo físico. Tiene un desnivel aproximado de 1400 metros y el sendero va ganando altura rápidamente. Nuestra elección fue pasar la primer noche en el refugio libre "Los Tabaquillos", ubicado a 1980 msnm sobre la cara oeste del Cerro de la Ventana.

Al día siguiente alcanzamos la cima del cerro (2200 msmm) y visitamos la ventana natural que da nombre al cerro y a la cuesta misma. Luego descendimos en dirección este para llegar a la planicie de altura que es la "Pampa de Achala". Una vez allí tomamos rumbo noreste. Todo este trayecto lo realizamos a ciegas, embebidos en una intensa niebla, al principio, y bajo llovizna constante las últimas 4 horas. De todas formas pudimos alcanzar el "Puesto El Nicho", lugar donde decidimos pasar la segunda noche.

El tercer día continuamos la marcha, todavía en rumbo noreste, hasta alcanzar el punto indicado como "Lagunitas". Allí hicimos un alto para almorzar y refrescarnos en la ollita que se forma debajo de la cascada. Retomamos la marcha, pero ahora en rumbo este, directo a La Cumbrecita. Un par de kilómetros antes de alcanzar el "Puesto Juvencio" nos sorprendió una fuerte tormenta con viento, lluvia intensa y algo de actividad eléctrica. Por suerte pudimos llegar al puesto y pedir refugio temporal (unos 30 minutos) al puestero, que fue muy generoso en permitirnos entrar en su comedor. Una vez pasada la tormenta, retomamos el camino para llegar a La Cumbrecita utilizando el sendero que denominan "Paseo Alto".

Hiking along trails with some uneven terrain and small hills. Small rocks and roots may be present.

Medium Exposure

The trail contains some obstacles such as outcroppings and rock which could cause injury.