Travesía por las Altas Cumbres (Córdoba)

Trekking de varios días por la Reserva Hídrica Pampa de Achala

Hiking Moderate

1 day +
Travesía por las Altas Cumbres (Córdoba) Map

Etapa 1 - Niña Paula - Escuela Ceferino Namuncurá

Description

El recorrido comienza a la vera de la ruta provincial 34 (también conocida como la ruta de las Altas Cumbres). El punto inicial corresponde con una parada de los micros que realizan ese trayecto, en el paraje conocido como Niña Paula. Desde allí, hay que remontar un tramo junto a la ruta hasta alcanzar el sendero original del "Cura Brochero", indicado con carteles blancos con la figura del mencionado cura a lomo de burro. Seguimos el sendero durante un rato y luego de cruzar un pequeño arroyo, giramos hacia el este. En esta parte se pierde el sendero y el terreno se pone un poco difícil de transitar. Seguimos en esa dirección hasta alcanzar la vaguada de un arroyo, desde donde nace una profunda quebrada. Superado este escollo, giramos 90º para tomar rumbo sur e ir en busca del límite del Parque Nacional Quebrada del Condorito. Cruzamos una tranquera y nos adentramos en un camino amplio hasta alcanzar la entrada a la Escuela Ceferino Namuncurá. Seguimos adelante, unos 300 metros más, y luego giramos 90º en dirección oeste para llegar al punto de acampe indicado. Cerca de allí hay una vertiente donde juntar agua.

Etapa 2 - Escuela Ceferino Namuncurá - Puesto Marco Dominguez

Partimos desde el campamento bien temprano y tomamos rumbo sur para recorrer el filo de las Altas Cumbres. Salimos primero a la meseta de la Pampa de Achala, y recorremos un buen tramo a ritmo tranquilo, cruzamos una tranquera y continuamos hasta llegar al borde, justo en un punto donde hay un gran mogote de piedras amontonadas. Desde aquí, la vista hacia el valle es increíble. A partir de aquí, iremos bordeando el filo en rumbo suroeste. Por el camino cruzaremos algunos hitos importantes como "Los Calabozos", "Cerro Bola", "Cerro El Rodeo", "Cerro de la Ventana", "Cerro Los Potrerillos" y finalmente el "Cerro Negro". En medio del recorrido es posible realizar los ascensos a los cerros mencionados, pero para ello es necesario salir de la ruta. Al final, llegamos al puesto "Marco Dominguez" donde es posible pasar la noche, merendar, cenar y darse un ducha caliente.

Esta etapa no presenta grandes complicaciones técnicas, sin embargo, la distancia a recorrer es considerable. Tener en cuenta este dato para planificar los tiempos y el esfuerzo físico requerido.

Etapa 3 - Puesto Dominguez - Puesto Lopez

Partimos desde el puesto Marco Dominguez con rumbo noreste hasta llegar al Río Tabaquillos. Lo cruzamos en ese punto y luego de recorrer un tramo corto tomamos rumbo sureste. A partir de aquí el sendero no es tan claro y a veces se pierde. Más adelante atravesamos un sector bajo, anegable por lo que es probable que nos encontremos con barro. Superado este tramo, llegamos a una zona rocosa más elevada y luego de atravesar dos tranqueras, pocos metros después de la segunda, tomamos rumbo sur por una cresta que nos va depositar en el senda que une Villa Alpina con el valle que está a los pies de Cerro Champaquí. Allí, tomamos rumbo este y descendemos directo al Puesto Lopez, objetivo final de la etapa.

Etapa 4 - Puesto Lopez - Villa Alpina

Partimos del puesto Lopez en dirección al cerro Champaquí hasta alcanzar el collado previo al cruce del arroyo Socabonas. En ese punto tomamos rumbo norte (sin cruzar el arroyo) y continuamos hasta llegar al cementerio. Continuamos un poco más hasta cruzar un alamanbrado y luego doblamos a la izquierda tomando rumbo este. En este punto el sendero se presenta un poco confuso, por lo que hay ir prestando especial atención. Descendemos hasta el fondo de un pequeño valle y luego remontamos la ladera del cerro La Mesilla hasta llegar arriba. Por último, comenzamos el descenso por el otro lado del cerro, en dirección al puesto Salinas. Este tramo me resultó especialmente complicado debido a que no había sendero visible, los pastizales estaban muy altos, de manera que impedían visualizar el piso y para completar el combo se desató una fuerte tormenta con lluvia y actividad eléctrica que obligó a apurar bastante el paso. Una vez alcanzada la senda de abajo, ya solo queda atravesar el bosque de pinos y arribar a Villa Alpina. Cruzamos el pueblo hasta llegar al camping, lugar en donde finaliza la etapa.

Nota: Cabe mencionar que la forma más sencilla de cubrir el tramo Puesto Lopez - Villa Alpina es utilizando la senda normal que lleva al Champaquí. Ese camino es más corto y más sencillo técnicamente. Sin embargo, la intención era transitar por un sendero que no hubiera recorrido antes.

Etapa 5 - Villa Alpina - La Cumbrecita

Última etapa de la travesía. Partimos del camping de Villa Alpina siguiendo la calle principal del pueblo con rumbo norte. Poco después la calle desaparece para dar lugar a una amplia pradera que atravesamos a lo largo hasta toparnos con una calle. En este punto, es necesario cruzar una tranquera. Luego, seguimos el sendero con rumbo norte por un buen rato. En determinado punto, el sendero da un giro de 90º para tomar rumbo este. Después de una hora de marcha, aproximadamente, alcanzamos un arroyo, un gran corral de piedra y otra tranquera. En este punto se encuentra el sitio denominado La Puente. Seguimos adelante hasta llegar a un arroyo más amplio que tenemos que atravesar. Al otro lado, debemos remontar una cuesta que nos deposita en una planicie rocosa. Al final de dicha planicie nos topamos con una tranquera y luego el sendero se mete al interior de un bosque de pinos. El sendero zigzaguea por dentro y sale al otro lado para encarar la parte final. Finalmente, alcanzamos la ruta que llega a La Cumbrecita, donde termina nuestro recorrido.

Esta estapa es técnicamente fácil, no hay grandes desniveles y el terreno no presenta grandes dificultades. Los únicos inconvenientes que se pueden encontrar es que hay que vadear 2 arroyos y atravesar un pequeño bosque de pinos que tiene muchas zarzamoras que se enganchan en la ropa, mochila y piernas.

Hiking along trails with some uneven terrain and small hills. Small rocks and roots may be present.

Medium Exposure

The trail contains some obstacles such as outcroppings and rock which could cause injury.