Cerros Adolfo Calle y Stepanek (Mendoza)

Ascenso a los cerros Adolfo Calle y Stepanek, Cordón del Plata, Mendoza, Argentina

Alpine Climbing Easy

Cerros Adolfo Calle y Stepanek (Mendoza) Map

Los cerros Adolfo Calle (4210 msnm) y Stepanek (4180 msnm) se encuentran en el área del Parque Provincial Cordón del Plata, Mendoza.

Description

El Cordón del Plata es un cordón montañoso de los Andes argentinos, ubicado en su totalidad en la provincia de Mendoza, en los departamentos de Tupungato y Luján de Cuyo, que constituye parte de la Cordillera Frontal, paralela a la Cordillera Principal o del límite. A unos 3000 msnm, sobre sus laderas, se encuentra el centro de esquí Vallecitos, el más cercano a la ciudad de Mendoza a unos 80 km de distancia, aproximadamente.

Distancia: 9,35 km Desnivel: 1060 m Altitud inicial: 3215 msnm Altitud final: 4210 msnm Adolfo Calle, 4180 msnm Stepanek. Tiempo Aproximado: 8 horas.

Temprano por la mañana, cerca de las 8:00, empezamos a caminar hacia la base de ambos cerros. Al cabo de una hora nos entrabamos al pie del acarreo. En este punto es importante tener en cuenta que la subida se debe hacer por la izquierda, asegurándonos que un promontorio de rocas grande, ubicado por encima, nos quede a la derecha durante el ascenso. La senda está muy marcada, sin embargo, hay que prestar mucha atención y evitar subir por la senda que se utiliza como “bajada”, también muy visible y marcada. Equivocarse en ese punto supondrá un mayor esfuerzo y dificultad para conseguir el ascenso. Llevando un ritmo moderado, nos tomó otras dos o tres horas de subida continua hasta alcanzar el cambio de pendiente. Esto se encuentra a aproximadamente 3900 msnm. Allí comenzamos a transitar una quebrada que nos deposita finalmente en el collado Adolfo Calle-Stepanek. A la derecha se puede observar la cubre del Falso Stepanek. Una vez en el fondo del collado (habiendo pasado levemente la cumbre Adolfo Calle y una de sus bajadas, por un acarreo casi vertical y directo), frente al campamento La Canchita (campamento base del Cerro Rincón), giramos hacia la izquierda, y seguimos por una senda que asciende en diagonal hasta la cumbre, un poco más vertical pero no muy complicada. Desde allí se debería poder ver el campamento de Piedra Grande y El Salto, el camino del infiernillo, la cumbre del Franke, Lomas Amarillas, Vallecitos, Rincón, Plata y la travesía que va desde el filo Lomas Amarillas-Plata al collado Plata-Vallecitos. No fue nuestro caso ya que el cielo estaba completamente cerrado de nubes. Si sólo se pretende llegar a la cumbre del Adolfo Calle, lo recomendable es bajar por el acarreo casi vertical mencionado anteriormente. Sin embargo, este track continúa con el objetivo de encadenar el Stepanek. Por ello desandamos el camino de subida volviendo nuevamente al collado. Esto es con el objetivo de perder la menor cantidad altitud posible. El sendero para la subida del Cerro Stepanek sale desde el mismo sitio, pero hacia la derecha. El ascenso hacia este otro costado es un poco más sencilla, con excepción de los últimos 20 metros, dónde se pone un poco más técnico y debe hacerse con cuidado, sin llegar a ser de gran dificultad. Para la subiba final del promontorio rocoso que oficia de cumbre, debe rodearse pasando por una zona de piedras grandes, por la izquierda, transitando con un poco más de atención. Desde su cumbre, la vista se abre hacia el norte y nor-oeste, pudiendo verse perfectamente la cumbre del San Bernardo, Mausy, Colorado y Algo del Agustín Alvarez, si el día estuviera despajado. Nuevamente, no fue nuestro caso. Regresamos por el mismo camino por el que ascendimos, pero en cierto punto del descenso ponemos rumbo al centro de la quebrada en lugar de hacerlo en dirección del campamento La Canchita. Luego, seguimos descendiendo la quebrada y llegamos al mismo promontorio de piedras próximo al cambio de pendiente mencionado al principio. Para la bajada, debemos tomarlo por el lado contrario. Lo correcto es dejarlo nuevamente a la izquierda (visto desde abajo sería a la derecha). Bajar este acarreo es sencillo si se logra incorporar la técnica adecuada, de lo contrario puede que nos peguemos alguna que otra "sentada". Es un acarreo de piedras sueltas que se puede bajar casi corriendo, muy rápido y divertido. Una vez finalizado el acarreo solo queda seguir el sendero hasta el campamento. El tiempo total estimado para toda la travesía es de 8 horas.

Easy

The ascent involves simple glacier hiking and/or short, straightforward rock scrambles. Equivalent to Alpine F, F+

Medium Exposure

The route features some exposed and/or difficult to protect sections.

Close to help in case of emergency.