Travesía Refugio Agostino Roca - Laguna Ilon

Travesía realizada en 2 días, acampando una noche en el arroyo La Huaca, luego de bajar el Cerro Constitución.

Hiking Difficult

1 day +
Travesía Refugio Agostino Roca - Laguna Ilon Map

Datos Generales: Distancia Total: 38km aproximadamente Desnivel positivo acumulado: 1650m.

Description

Dia 1 Primer Etapa: Pampa Linda - Refugio A. Roca El primer día comenzamos saliendo desde Pampa Linda, a las 9:00am, donde dejamos el auto en la zona de Estacionamiento. Hay que tomar el sendero que va a los Refugios Roca y Otto Meilling, no confundir con el que va a Laguna Ilon, para no invertir el sentido de la travesía, por este camino volveremos a Pampa Linda el segundo día. El camino inicia por un bosque alto, prácticamente sin desnivel. En el Km3, luego de cruzar el rio por un puente de madera, nos encontramos con el desvío hacia el Refugio Otto Meilling. En este punto debemos seguir hacia la derecha, “paso de las Nubes”, para ingresar al valle que recorre el Rio Alerce. Durante 7km más avanzamos por el sendero que bordea este Rio. En total los primeros 10km del recorrido transcurren prácticamente llanos ganando solamente 160mts de desnivel positivo, pasaremos dos zonas de acampe libre y cruzaremos algunos arroyos, pero siempre por puentes formados por troncos. A partir del Km 10, el sendero gira hacia la izquierda, dejando el vale a nuestra espalda y comenzando la trepada final hasta el Refugio. Son 3.7km donde ganamos 400 metros de desnivel, hasta legar a los 1460 msnm donde se encuentra el Refugio Agostino Roca. Llegamos al refugio a las 14:00hs, después de unas 5hs de caminata. En el refugio te piden registrarte e informar desde donde venimos y hacia donde vamos.

Segunda Etapa: Refugio A Roca - A zona de acampe (Arroyo La Huaca) por Paso Constitución Luego de almorzar en el refugio, sacar algunas fotos y descansar un rato, seguimos camino hacia la segunda etapa del recorrido, en la cual se atraviesa el paso del Cerro Constitución, y desciende al valle donde armaríamos el campamento. Para tomar el camino al Cerro Constitución debemos volver unos 800 por el sendero que nos llevo hasta el Refugio y tomar el desvio hacia la izquierda. Se comienza a subir por un bosque de lengas, primero bajas y luego mas altas por un tramo de unos 2.5 km. Es una subida prácticamente constante, pero no muy pronunciada hasta que salimos a una zona abierta de piedras, desde donde podemos ver el paso. Este tramo esta señalizado con marcas azules y pircas, si bien no es complicado de seguir, hay que estar atentos para no desviarnos. Siguiendo el camino llegamos al “Paso Constitución” (1570 msnm). La bajada del paso es la parte mas exigente del primer día, se desciende en Z por un camino de piedras, hasta volver a meternos en zona boscosa. En total son 2km de bajada donde perdemos unos 300 metros de altura. Al terminar la bajada, decidimos cruzar el rio y armar el campamento unos 150mts luego del mismo, siendo aproximadamente las 19:00hs.

P.Linda - Refugio A. Roca: 5hs. 14Km con 600m D+ Refugio A. Roca - Campamento A. La Huaca: 3hs. 4.5km con 150m D+ y 300m D-

Dia 2: Primer Etapa: Campamento (A. La Huaca) - Laguna Ilon, por paso Cerro Mar de Piedras El segundo día iniciamos la caminata a las 8:00hs, desde el campamento a orillas del arrollo La Huaca y comenzamos la subida a la ladera del cerro Mar de Piedras, por donde deberíamos atravesar el paso para bajar hasta la Laguna Ilon, donde almorzaremos para luego regresar a Pampa Linda. Esta subida tiene un total de 4km, donde sumamos unos 350 metros de desnivel, y si bien el día previo parecían muy exigentes, no lo fueron tanto. La gran mayoría del tiempo se sube por el bosque hasta llegar a una zona bien abierta y despejada, donde se transita por piedras de gran tamaño. Esta zona esta señalizada nuevamente con marcas azules, las cuales hay que seguir para llegar hasta el “Paso Mar de piedras” y luego volver a bajar hacia el bosque. La zona del paso es impactante, con excelentes vistas del Cerro Tronador y sus Glaciares, el Refugio Roca (en este punto estamos a mayor altura que el refugio, en el punto mas alto de la travesía a unos 1630 msnm), Los Cerros Capitan, Del Viento y Punta Negra, y luego Del Valle la Laguna Ilon. Acá aprovechamos para hacer un descanso, hidratarnos y comer algo que nos diera energía para la bajada. El descenso desde el paso sigue a través de piedras grandes con marcas azules, hasta que poco a poco se va reconociendo el camino que se vuelve a meter en el bosque. Son 6km en total desde el paso hasta la playa de Laguna Ilon, los primeros 4km en bajada donde perdemos 300mts de altura, y los últimos 2km, son planos bordeando la laguna, luego de una pequeña ultima subida. En este tramo se puede tomar el desvío hacia “La mirada del Doctor”, aunque nosotros no lo hicimos ya que lo habíamos realizado en otra salida.

Segunda Etapa: Laguna Ilon - Pampa Linda En Laguna Ilon, cocinamos el almuerzo y aprovechamos para descansar las piernas y la espalda, sabiendo que solo nos quedaba el ultimo tramo hasta Pampa Linda. Los primeros 4 km son bastante planos, casi sin desnivel, por bosque y sendero bien marcado. Luego comienza la bajada, en la cual se pierden 600 metros en solo 2.5km, por lo que es una bajada exigente, ya que venimos con el cansancio acumulado de los dos días de travesia. Al terminar la bajada solo quedan 1.5km hasta pampa linda, donde llegamos a las 17:30 hs.

Campamento A. La Huaca - Laguna Ilon: 5Hs. 10km con 450m D+ y 370m D- Laguna Ilon - P. Linda: 2:30hs - 8.5Km con 600m D-

Hiking trails where obstacles such as rocks or roots are prevalent. Some obstacles can require care to step over or around. At times, the trail can be worn and eroded. The grade of the trail is generally quite steep, and can often lead to strenuous hiking.

Medium Exposure

The trail contains some obstacles such as outcroppings and rock which could cause injury.