FATMAP by Strava

Travesía por la sierra de los Comechingones (Córdoba y San Luis)

Travesía que atraviesa la sierra de los Comechingones, uniendo los valles de Calamuchita (Córdoba) y Conlara (San Luis).

Also in Córdoba, Argentina

Hiking Moderate

Distance
132 km
Ascent
3.7 km
Descent
4 km
Duration
1 day +
Low Point
1.1 km
High Point
2.7 km
Gradient
Travesía por la sierra de los Comechingones (Córdoba y San Luis) Map

Etapa 1: La Cumbrecita - Puesto Marcos Dominguez

Description

El viaje comienza en la localidad cordobesa de La Cumbrecita. Hasta allí arribamos en bus y nos ponemos en marcha desde la terminal misma. Recorremos la senda que lleva al puesto Casas Viejas, sitio que alcanzamos luego de 1 hora de marcha. Desde allí, tomamos un sedero ascendente hasta alcanzar la base del cerro Corona. El camino luego pasa junto a un par de puestos para finalmente arribar a una pampa de altura denominada Alta del Chicharrón. En esta zona puede que la senda no esté muy clara o visible. Superada la pampa, bajamos al fondo de un valle y pasamos junto al puesto Paso del León. El último tramo se recorre con rumbo sur, hasta alcanzar el destino final de la etapa: el puesto Marcos Dominguez.

El tiempo estimado para completar el recorrido es de 10 horas.

Etapa 2: Puesto Marcos Dominguez - Puesto Tres Arboles

Comenzamos en el puesto Marcos Dominguez y ponemos rumbo sur, por la senda que se dirige a la escuelita, ubicada al pie del cerro Champaquí. Es una senda bien marcada y fácil de seguir. En el trayecto vamos divisando diferentes puestos que hay en la zona y unas vistas espectaculares de los cerros Negro y Champaquí. De la escuela en adelante, el sendero sigue estando bien marcado, pero no con la misma claridad de antes. Sumado a eso, me tocó realizar casi todo el trayecto restando engullido por una densa niebla. Mientras se va bordeando el río Tabaquillos, con rumbo sur, se camina mas o menos en una misma cota, pero, llega un punto en el que el sendero se aleja de río para luego cruzarse con él, previo descenso marcado. En ese punto es necesario vadearlo y una vez en la otra orilla comienza una larga y cansadora cuesta hasta el destino final de la etapa: el puesto Tres Arboles.

El tiempo estimado para completar el recorrido es de 6 horas y 30 minutos.

Etapa 3: Puesto Tres Arboles - Cerro de los Pozos

Comenzamos en el puesto Tres Arboles, siguiendo el camino que sube al cerro Los Linderos. Los primeros kilómetros son todo cuesta arriba, pero por una camino apto para que circulen vehículos, esto lo hace un poco más fácil de transitar. Seguimos ese camino hasta alcanzar el filo, lugar en dónde este toma rumbo norte. Nosotros, en cambio, tomaremos el rumbo opuesto, hacia el sur. Encontraremos al principio una senda bien visible y la seguiremos por un rato. Pasados algunos kilómetros y varios mallines y pajonales, la senda ya no esta clara y hay que prestar mucha atención sobre el camino a seguir. Mirando más al sur, se divisa un cerro rocoso que posee en su cima una cruz metálica. Es la referencia del avión accidentado cuyos restos se hayan aún esparcidos en la ladera de la montaña. Este hito marca, más o menos, la mitad de la etapa. Luego del avión, y siempre siguiendo el filo, se llega a la zona en dónde se encuentra el hito del IGM. Este es también visible a la distancia y sirve a modo de referencia. Algunos cientos de metros más adelante del hito nos topamos con un alambrado y una tranquera colocada casi sobre el filo de la sierra. Siguiendo ese alambrado hacia el este (y hacia abajo) se puede encontrar una vertiente de agua que probablemente sea fundamental en esos momentos. Hay un waypoint que indica el lugar exacto en el que se encuentra. Luego, todo es recorrer varios kilómetros más hacia el sur y cruzar varios alambrados, hasta llegar al Cerro de los Pozos. Fue en las cercanías de este cerro dónde me alcanzó la noche y dónde armé el campamento. Es necesario cuidar el agua ya que no es sencillo encontrarla en esta zona.

El tiempo estimado para completar el recorrido es de 11 horas.

Etapa 4: Cerro de los Pozos - Filo de Merlo

Comencé en el sitio de acampe de la noche anterior, en una muy fría mañana de mayo. El trayecto de la etapa es todo rumbo sur, siguiendo el filo de las sierras. Las vistas hacia el oeste son imponentes y el camino ofrece paisajes más vistosos que los de la jornada anterior, entre los que podemos destacar cascadas, quebradas profundas y arroyos. Al principio, vamos siguiendo un interminable alambrado que nos acompaña a nuestra izquierda por varios kilómetros. El sendero no es muy visible por lo que hay que ir atentos. Luego, hacemos un breve giro hacia el oeste para alejarnos de el alambrado y posteriormente retomar el rumbo sur. Seguimos así, por un buen rato, hasta llegar al puesto Galán, ya que aquí hay sendero y pasa a su lado. Luego de este puesto, cruzamos un par de arroyos hasta arribar a una depresión en cuyo fondo debemos vadear el arroyo Piedras Blancas. A nuestra izquierda podremos divisar el Cerro de las Ovejas, la cumbre más elevada de la provincia de San Luis. Siguiendo la senda, arribamos en breve a otro puesto y un poco más adelante a una bifurcación. En este punto debemos tomar la senda que sale hacia el este, como yendo hacia el cerro de las Ovejas. La senda, pocos metros más adelante, vuelve a girar con rumbo sur. Continuamos un buen rato y ya se podrán divisar en el horizonte una antenas de telecomunicaciones que están situadas sobre el filo de la sierra, justo encima de la localidad de Merlo. Hacia allí nos dirigimos. Cometí el error de acercarme demasiado a esa zona y ya estando tan cerca, no es sencillo encontrar un lugar dónde poder acampar cómodamente. Afortunadamente me crucé en el camino con una persona que muy amablemente me permitió pasar la noche en su hogar. Ese es el fin de la etapa.

El tiempo estimado para completar el recorrido es de 11 horas.

La travesía bien podría terminar simplemente descendiendo hacia el valle. Sin embargo, estar tan cerca de un lugar tan fantástico como lo es Pueblo Escondido me hizo estirar el viaje un par de días más. Esta etapa comienza en el sitio dónde pasé la noche en el filo, la casa del Vasco. Retomamos la ruta con dirección sur por un par de kilómetros y luego tomamos la salida hacia "Los Vallecitos", señalizada con un cartel. Seguimos ese camino, con rumbo este, hasta alcanzar una pila de rocas (mojón) muy visible. En ese punto tomamos la salida hacia el sur y continuamos el camino hasta el puesto de Tono Albornóz. El puestero cobra un arancel para poder pasar por su terreno, en mayo de 2017 el precio era de 25 pesos. Luego de pasar el puesto tenemos la posibilidad de visitar el Salto del Tigre. Se trata de una cascada muy vistosa, de altura considerable sobre un arroyo bastante caudaloso para la zona, por lo que vale la pena hacer un par de kilómetros de más. Luego de la visita al salto, retomamos la senda principal y comenzamos a bajar al fondo de la quebrada, lugar en dónde se encuentra el destino final de la etapa, Pueblo Escondido, al pie del Cerro Áspero. Justo antes de comenzar el descenso final, cruzamos una pirca y las ruinas de unas casas de piedra. Al fondo, volvemos a cruzar el arroyo Tigre, el mismo del salto, y ya entramos en el pueblo minero abandonado. Hoy en día estas tierras fueron adquiridas por un particular que las mantiene y explota comercialmente. Si decidimos quedarnos a pasar la noche aquí (recomendado) tenemos varias opciones como acampar o reservar una habitación compartida. Funciona también un restaurante dónde preparan sandwiches y comidas.

El tiempo estimado para completar el recorrido es de 5 horas.

En los alrededores del pueblo pueden visitarse también las minas abandonadas o realizar el ascenso del Cerro Áspero.

Etapa 6: Pueblo Escondido - Villa de Merlo

Esta etapa, la última, comienza en el "centro" de Pueblo Escondido. Hay que regresar al filo para luego descender al valle y así llegar al destino final, la Villa de Merlo, San Luis. Para salir del pueblo vamos a utilizar un sendero diferente del que usamos para arribar. Esta vez tomamos el camino que antiguamente utilizaban los camiones que transportaban el mineral desde la mina, en el lado opuesto al Cerro Áspero. Es una subida continua, aunque bastante cómoda porque transita sobre una pista amplia y lisa. Una vez remontada la ladera, el camino se vuelve más llano. Un par de kilómetros más adelante hay que cruzar un valle y vadear un arroyo, previo paso por un bonito bosque de pinos. Remontando el valle al otro lado, se arriba al camino de vehículos que nos lleva de vuelta. Lo tomamos con rumbo oeste y lo seguimos hasta el filo. Una vez allí, empalmamos con la ruta del filo, la tomamos con rumbo norte y la seguimos, por 3 largas horas, hasta llegar al valle.

El tiempo estimado para completar el recorrido es de 8 horas.

Difficulty

Moderate

Hiking along trails with some uneven terrain and small hills. Small rocks and roots may be present.

Medium Exposure

2 out of 4

The trail contains some obstacles such as outcroppings and rock which could cause injury.

Remoteness

2 out of 4

Away from help but easily accessed.

Best time to visit

all year round

Features

  • Wildlife
  • Picturesque
  • Wild flowers
  • Water features