FATMAP by Strava

Travesía por las Sierras Centrales (San Luis)

Travesía por las Sierras Centrales (Potrero de los Funes - Villa de la Quebrada)

Hiking Easy

Distance
43 km
Ascent
1.9 km
Descent
2.2 km
Duration
1 day +
Low Point
855 m
High Point
2.2 km
Gradient
15˚
Travesía por las Sierras Centrales (San Luis) Map

Travesía de 4 días y 3 noches por el filo de las Sierras Centrales de la provincia de San Luis

Description

Día 1 Desde el punto de inicio comenzamos andando cuesta abajo, primero por una calle, y luego por una senda bien marcada, hasta cruzar el arroyo Los Molles. A partir de aquí el camino mayormente es cuesta arriba. La senda está bastante marcada hasta el Cerro Valle de Piedra ya que cruzamos varios trail runners que la utilizan para entrenar. Durante este trayecto se cruzan algunos puntos en donde es posible conseguir agua. El primer acampe lo armamos justo debajo de la cuesta que sube a la cumbre del cerro Valle de Piedra. Tiempo estimado del tramo: 3 horas.

Día 2 El día anterior fue tomado con mucha calma, por lo que esta jornada se debió estirar forzosamente. Quizás lo mejor hubiera sido acampar la primer noche en la pampilla que aparece indicada con el waypoint "Vertiente (1)". Mas allá de ese detalle, el día comenzó con el tramo final de ascenso a la cumbre del cerro Valle de Piedra. Luego, ya sin una senda tan clara, se sigue el filo con rumbo norte. El camino es una sucesión de pequeños valles y crestas, sin mucho desnivel que sortear, pero que a la larga resultan un poco agotadores. Se van alcanzando otros hitos como las cumbres de los cerros Retama y Agua Hedionda, ascensiones para las cuales es conveniente dejar la mochilas al pie de los mogotes de roca que definen dichas cumbres. El segundo campamento lo armamos sobre un vallecito al pie del cerro Agua Hedionda. Otro aspecto a mencionar es que ya no se cruzan fuentes de agua con frecuencia, por lo que es importante prestar atención a los waypoints que indican los posible sitios de re-abastecimiento. Tiempo estimado del tramo: 9 horas.

Día 3 El tercero se presento como el día más duro en la travesía. Los motivos pueden encontrarse en que la senda desaparece completamente en algunos tramos, a veces marcados con pequeños mojones de rocas, y otras veces sin señal aparente. También por el hecho de que atravesamos un sector bastante accidentado en el que cruzar las crestas era básicamente remontar y descender vaguadas, lo que hace el transitar bastante lento y cansador. El agua fue otro inconveniente a lo largo del día, las fuentes encontradas no eran de mucha confianza y fueron más bien escasas. El panorama cambió una vez alcanzando el waypoint marcado como "Valle Hermoso". Allí el terreno se aplana y reaparecen las sendas. No así el agua. Seguimos hasta alcanzar la cumbre del cerro Guanaco, con la intención de acampar a sus pies. Esto no fue posible debido a que no encontramos agua a disposición. Era aún temprano, por lo que decidimos comenzar a descender la larga cuesta que lleva a Villa de la Quebrada. Aparentemente este tramo no es muy transitado. Suponemos esto ya que la senda, durante largos tramos, no existe, la vegetación complica la marcha (hay partes en dónde las plantas y yuyos llegan a la altura de los hombros, en pleno faldeo del cerro). El descenso se vuelve lento y tedioso, pero no queda otra que seguir bajando. El objetivo era encontrar un buen sitio en el que pasar la noche, varios metros más abajo. A mitad de bajada se cruza un manantial, excelente para re-abastecerse de agua, en este punto ya muy escasa. Seguimos bajando hasta el punto en que la pendiente cambia notoriamente, formando una pequeña explanada, lo justo como para poner una o dos carpas. En este sitio, además, se cruza por primera vez el arroyo, lo que soluciona el problema de conseguir agua para la cena y el desayuno. Tiempo estimado del tramo: 9 horas.

Día 4 Haber realizado parte de la "bajada" el día anterior resultó en una buena decisión. La cuesta se presentó mucho mas complicada de lo que aparentaba. Al principio, la senda sigue sin estar clara. Transcurre siguiendo el arroyo, lo cruza varias veces. En partes se separa y se mete en medio de los espinillos, lo que resulta complicado. Luego de una hora y ya cerca del waypoint marcado como "Salto Huascara", la senda se hace más evidente y el transito más sencillo. Se van cruzando algunos hitos interesantes como puestos y una mina en ruinas. El tramo final, luego de cruzar una tranquera, es un camino vecinal, llano, un tanto aburrido. Finalmente se sale a la ruta provincial nº3, muy cerca de Villa de la Quebrada. Tiempo estimado del tramo: 4 horas.

Difficulty

Easy

Walking along a well-kept trail that’s mostly flat. No obstacles are present.

Low Exposure

1 out of 4

The path is on completely flat land and potential injury is limited to falling over.

Remoteness

1 out of 4

Close to help in case of emergency.

Best time to visit

all year round

Features

  • Summit Hike
  • Forestry or heavy vegetation