Cerro Rahue

Ránquil

Ascenso al Cerro Rahue 09 Septiembre 2022

Ski Touring Difficult

Distance
24 km
Ascent
1.7 km
Descent
1.7 km
Duration
1 day +
Low Point
1.4 km
High Point
2.7 km
Gradient
24˚
Cerro Rahue Map

El Cerro Rahue se encuentra ubicado en la frontera chileno-argentina. Está situado en la hoya superior de los ríos Pulul y Rahue. 📜Su significado en mapudungún se traduce como "Lugar gredoso" (ragh:greda, y hue:lugar).

Description

Realizamos esta ruta un grupo de 3 randoneros en 3 dís en total. Día 1: Aproximación a lugar de campamento (No Incluído en el track)

Empezamos a randonear con las mochilas bien cargadas de los elementos para la aventura. Con la última nevada quedó una capita de nieve randoneable que permitió hacer los 5 kms de acercamiento al paso mayormente con pieles, solo teniendo que caminar algunas partes donde los pasos de agua se habían llevado la nieve. Al llegar al punto más alto del paso al siguiente valle establecemos campamento, es fácil escoger esta zona por tener agua a pocos metros, protección contra el viento, además permite que el día siguiente se inicie con un pequeño descenso, también nos evita una subida con mochilas pesadas desde el valle del río Pulúl para el momento de regresar.

Día 2: Ascenso y regreso a campamento. (TRACK VISUALIZADO) Descendimos desde el campamento al valle del río Pulúl, el cual va engordándose a medida que seguimos su curso en dirección al siguiente collado. Aquí es importante cruzar el río pronto, ya que al seguir el curso del río este no tiene ningun puente a simple vista y el cruce es a pie pelado. Despues de cruzar el río y continuar hacia el estero Lircay comenzamos a ver el verdadero ascenso por un brazo del cerro, utilizando la ladera norte de este hasta la mismísima cumbre. Realizamos un descenso por el mismo filo de subida, con pequeñas variaciones hasta entrar a la amplia ladera que randoneamos de subida. Una pequeña sección para evitar sacarnos los esquís fué sobre terreno expuesto, justo sobre la zona rocosa de la ladera oeste, directamente abajo de la cumbre y en paralelo al filo, el cual bajamos uno a uno. Desde ahí en adelante es para darle con todo!

Día 3: Regreso desde campamento al vehículo. Al regresar al auto nos encontramos con algunos locales, intercambiamos una buena conversación con el caballero de la última casa y sus amigos quienes se encontraba trabajando en algunos cercos de madera. Nos preguntaron de donde veníamos y al saber que habíamos llegado hasta la cima del Cerro Rahue nos preguntaron por el estado del valle, el río y los campos de pastoreo que utilizan para las conocidas veranadas, les contamos que había mucha nieve y que el río no tenía muchos cruces amigables de momento, lo cual ellos anticipaban debido a las grandes nevadas de esta temporada 2022, pero que nos les impedirá ir en unos meses cuando reaparezca el mallín que ahora cubre la nieve. Nos despedimos regalando las últimas 2 latas de cerveza heladas que estos hombres de la localidad aceptaron felizmente y emprendimos el regreso a Lonquimay donde si o sí pararíamos por unos completos del Carrito “Donde Checho”, uno de los lugares con mejores papas fritas, comida rápida y atención de las señoras que cocinan.

Como siempre, el mensaje es proteger estos lugares maravillosos. Tenemos terreno para varias vidas de exploración en la Araucanía Andina y compartir la ruta es tan importante como transmitir el mensaje de cuidar nuestros accesos a la montaña, siendo respetuosos con los locales, no dejando basura, no alimentando a la fauna local y pidiendo permiso cada vez que se requiera pasar por tierras que a alguien le pertenecen.

Más información e imágenes en thelocalskier.com/cerro-rahue-2022

Difficulty

Difficult

Serious gradient of 30-38 degrees where a real risk of slipping exists.

High Exposure (E3)

3 out of 4

In case of a fall, death is highly likely.

Remoteness

4 out of 4

In the high mountains or remote conditions, all individuals must be completely autonomous in every situation.

Best time to visit

August, September, October

Features

  • Bowl
  • Face
  • Alpine
  • Cliffs
  • Tree Skiing
  • Ski Mountaineering

Equipment required

  • Skins
  • Ice axe
  • Crampons